ARQUITECTURA Y FENG SHUI: EL COLOR

UNA DE LAS BASES DEL FENG SHUI ES EL ESTUDIO DEL COLOR.

 

Igual que podemos modelar ambientes agradables y armoniosos, con el color también corremos el riesgo de crear espacios tensos y poco confortables (Bueno 2005)

 

Los colores, sensoriales, individuales y por tanto, objetivos, influyen en los habitantes. Investigar el modo en que la psicología del color nos afecta supone parte de la base del Feng Shui. Los elementos que componen un espacio pueden verse disimulados, enfatizados, ocultos, potenciados etc... a través del empleo de escalas cromáticas.

arquitectura-feng-shui-color-1

Desde la antigüedad se supone la existencia de la psicología del color. De hecho en la antigua cultura China, casualmente, y en la maya, se representaban los puntos cardinales a través de los colores. Aristóteles, Roger Bacon, Leonardo da Vinci o Isaac Newton han sido alguno de los estudiosos que han analizado los colores. Pero hablar del presente campo de estudio nos lleva a Goethe y su teoría del color, a través de la cual intentó deducir las leyes de la armonía del color, analizando como nos afectan.

En su tratado "Teoria del color" se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende tambien de nuestra percepción en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con su teoría, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz, sino que involucra tambien una tercera condicion que es nuestra percepción del objeto. (...) el problema principal paso a ser la subjetividad implicita de este concepto (Psicología del Color y teoria del color, 2015)

Detalle Ornamentación. Templo de los Lamas. Beijing. China

Detalle Ornamentación. Templo de los Lamas. Beijing. China

Detalle vidriera. Catedral de Notredame. Paris. Francia

Detalle vidriera. Catedral de Notredame. Paris. Francia

A lo largo de la historia, la pretensión de espiritualidad del ser humano se ha relacionado directamente con los colores en muchas culturas. La ornamentación de las cubiertas en los templos chinos, sus coloridas columnas, o el uso de brillantes vidrieras, características de las catedrales góticas son prueba de ello. No obstante cabe recalcar que las asociaciones simbolicas que se refieren al color varian entre culturas notablemente. Por ejemplo en Japon el color blanco se asocia a la muerte, mientras que en la cultura occidental, lo asociamos a paz.

Cuadro Le Fils de l´Homme. René Magritte (1964)

Cuadro Le Fils de l´Homme. René Magritte (1964)

Cuadro Le Fils de l´Homme. René Magritte interpretado por Nick Smith con tarjetas de colores Pantone. Ejemplo de psicología del color. Técnica de camuflaje Dazzle. Técnica utilizada en la I Guerra Mundial que consistía en pintar los barcos militares…

Cuadro Le Fils de l´Homme. René Magritte interpretado por Nick Smith con tarjetas de colores Pantone. Ejemplo de psicología del color. Técnica de camuflaje Dazzle. Técnica utilizada en la I Guerra Mundial que consistía en pintar los barcos militares con lineas irregulares para crear confusión en el enemigo y que no pudiera calcular con claridad las dimensiones del mismo

Los cromas siempre han tenido la capacidad de despertar no solo sensaciones, sino tambien emociones. Está por tanto claro que no podemos hablar de leyes universales que rijan el dialogo habitante-color. Cada persona puede poseer una percepcion diferente de un mismo color, que a su vez despierta una sensacion que tambien difiere de unos a otros.

arquitectura-feng-shui-color-6
arquitectura-feng-shui-color-9
arquitectura-feng-shui-color-12
arquitectura-feng-shui-color-7
arquitectura-feng-shui-color-10
arquitectura-feng-shui-color-13
arquitectura-feng-shui-color-8
arquitectura-feng-shui-color-11
arquitectura-feng-shui-color-14

El Feng Shui trata el concepto confot visual como elemento entre los elementos para conseguir el equilibrio, no imponiendo reglas, y entendiendo la subjetividad de dicho concepto. Confort visual es el color de la luz; mediante los conceptos de "temperatura del color" y de "indice de rendimiento en color", el tipo de color de la luz representa, ademas un factor de calidad en la percepcion, un elemento de molestia o comodidad a considerar.

arquitectura-feng-shui-color-15
Anterior
Anterior

FOTOGRAFÍA TU VERANO CON SAAL DIGITAL

Siguiente
Siguiente

GANAR ESPACIO EN SALONES PEQUEÑOS